¿Qué es el autoconsumo solar?

Ayuda y consejos

Hoy queremos explicarte uno de los conceptos que está vinculado a la instalación de placas solares. El autoconsumo es el camino más lógico hacia la sostenibilidad real, ya que generamos la electricidad sin tener que asumir los grandes costes de distribución y generación que se requieren para la compleja red eléctrica actual. Pero ¿en qué consiste el autoconsumo? ¿Qué beneficios nos ofrece?

Instalación de autoconsumo eléctrico aislada

Estas instalaciones están conectadas con una red de consumo propio, por lo que no tienen conexión eléctrica con la red de distribución externa. Es decir, la energía que se produce en estas instalaciones se queda en el mismo lugar. 

Si queremos almacenar la energía, debemos usar baterías para que puedan ofrecer suministro eléctrico durante 24 horas. Imagina que vives en una casa o tienes una empresa que no tiene acceso a la red eléctrica común, sin duda el autosuministro sería una buena solución. 

Es un tipo de instalación que requiere de una inversión importante en baterías, pero permite desconectarnos de la red de distribución actual, además de eliminar el coste de contratación eléctrica con cualquier compañía comercializadora.

Instalación de autoconsumo eléctrico conectada a la red eléctrica

Este tipo de instalaciones están conectadas a una red de consumo propio, pero a su vez también lo están a una conexión eléctrica de distribución. 

Existen dos tipos de instalaciones solares: 

  • Instalaciones de Autoconsumo directo: La energía que se genera se consume directamente, pero la que sobra se vierte a la red eléctrica. Si necesitas más energía, ésta se cogería de la red eléctrica y a final de mes, se compensarían los gastos de distribución.  
  • Instalaciones de Autoconsumo con acumulación: La energía que se produce, aparte de poderla consumir de manera instantánea, podrás almacenarla en baterías para usarla en cualquier momento. De esta manera, evitarás pagar el coste de distribución de la energía de cualquier compañía, y si fueras capaz de poner una instalación suficientemente grande en potencia instalada y en capacidad de acumulación, podrías llegar a plantearte “desconectarte” totalmente de la compañía eléctrica con la que tengas contrato. 

¿Autoconsumo en 2020?

El autoconsumo es el futuro porque una instalación de placas solares, además de ayudar al medio ambiente y contaminar mucho menos, también te ayudará a reducir tus gastos fijos.

Una instalación fotovoltaica genera rendimientos anuales que pueden ir desde el 10% a más del 50%. Para amortizar una inversión de este tipo se tarda de 4 a 10 años, por lo que es rentable apostar por la energía solar. 

Si sumas las ayudas que concede la Administración y cuentas con una empresa instaladora como Pluggo, ya tienes mucho ganado. Nuestras instalaciones EcoSmart pueden ajustarse a tus necesidades, podemos realizar un estudio de tu caso para asesorarte y darte las mejores opciones. 

¿Te sumas al Autoconsumo con Pluggo?