Fuente: La Vanguardia
La falta de puntos de carga para el vehículo eléctrico, tanto en la calle como en los edificios de viviendas y oficinas, sigue siendo uno de las principales barreras para su desarrollo en el Estado. Conscientes de esta problemática, un grupo de emprendedores han patentado Pluggo, el primer dispositivo que permite conectar, con una instalación rápida y económica, el punto de recarga de vehículo eléctrico al cuadro de la comunidad de vecinos y asignar el consumo a cada usuario que lo utiliza, que es reportado a sus servidores en tiempo real.
“A pesar de que la venta de coches eléctricos en el Estado durante este año ha crecido el doble de rápido que hace un año, su penetración en el mercado es anecdótica, de sólo un 0,2% del total de vehículos vendidos. Y, sin duda, el ¿dónde podré recargarlo? es el primer pensamiento que te viene a la cabeza en cuanto te planteas comprarte uno”, cuenta Miquel Castro, socio fundador de Pluggo.
Según el emprendedor, mediante el nuevo sistema Pluggo no es necesario realizar una nueva alta de suministro eléctrico y, por tanto, el usuario del vehículo eléctrico ahorra desde el primer día. “A nadie le importa pagar una pequeña derrama para dar de alta un servicio que a medio plazo utilizará. Con Pluggo, la suma de costosas instalaciones individuales se convierte en un pequeño pago único por vecino para las zonas comunes y una instalación mucho más económica, el día que un vecino da el salto a eléctrico”, sostiene Castro.
Pluggo, que vende desde hace dos meses su solución a través de concesionarios de coches, administradores de fincas y pequeñas cooperativas que comercializan energía, cerrará su primer año en el mercado con una cuota de parkings comunitarios del 5% en la provincia de Barcelona y una facturación de 40.000 euros. En esta línea, la startup de Sant Cugat, que iniciará su actividad en Madrid, Bilbao y Málaga durante las próximas semanas, prevé superar los 600.000 euros durante el 2017.