El coche eléctrico

Los vehículos eléctricos son aquellos que utilizan la electricidad como fuente principal para su propulsión. De esta manera, nos encontraremos con vehículos eléctricos de todo tipo, ya sean motocicletas, coches, furgonetas, camiones, etc. Así mismo, pueden ser vehículos 100% eléctricos o disponer de un motor de combustión para dar autonomía extra al vehículo alimentando directamente el sistema de propulsión, o utilizándolo para recargar las baterías. Todos los vehículos eléctricos, recuperan la energía de la frenada para recargar las baterías.

A continuación se detallan los tipos de vehículos eléctricos en función de la fuente de energía:

Vehículo 100% eléctrico

Son aquellos que utilizan únicamente la electricidad como fuente de energía. Los motores eléctricos de tracción se alimentan desde las baterías y éstas se recargan conectadas a la red eléctrica. Las emisiones del vehículo son nulas y actualmente son los tipos de vehículos eléctricos con menor autonomía.

Vehículo eléctrico de autonomía ampliada

Son los vehículos análogos a los vehículos eléctricos puros donde los motores eléctricos de tracción se alimentan desde la batería, donde estas además de poder recargarse conectadas a la red eléctrica, se recargan mediante un motor de combustión adicional que solo trabaja para recargar las baterías, dando así autonomía extra al vehículo. En éste caso, las emisiones del vehículo son debidas al uso de este motor de combustión adicional.

Vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV)

Este tipo de vehículos combinan dos motores, uno eléctrico y otro de combustión, que pueden actuar simultáneamente o no sobre el sistema de tracción del vehículo. El motor eléctrico se alimenta desde las baterías, y éstas se recargan conectadas a la red eléctrica. En este caso, las emisiones son debidas al uso del vehículo con el motor de combustión. El uso de esta combinación permite elevadas autonomías.

Vehículo eléctrico híbrido no enchufable (HEV)

Estos son modelos iguales a los híbridos enchufables con la importante diferencia de que la recarga de las baterías sólo se realiza alimentándolas con el motor de combustión del vehículo. Este tipo de vehículo es el más cercano al vehículo de combustión tradicional. El motor eléctrico se utiliza principalmente para el arranque y distancias cortas a velocidad moderada, dejando el motor de combustión para recorridos largos, dando una autonomía elevada. Las emisiones son debidas al motor de combustión. Es el modelo con tecnología eléctrica más extendido hoy en día.

El punto de recarga

Los vehículos eléctricos enchufables requieren una infraestructura de recarga adecuada y adaptada a las necesidades específicas de cada modelo de vehículo eléctrico. En este sentido, las normas UNEEN 61851, establecen las características técnicas que deben cumplir todos los elementos de la infraestructura de recarga.

Tipos de conectores

Actualmente hay diferentes alternativas y modeles por lo que se refiere a conectores específicos para vehículos eléctricos ya que a día de hoy no se ha acordado un estándar único. Aún y así, los varios modelos de conectores que se están utilizando por los diferentes fabricantes de automóviles deben cumplir con la norma UNE 61851 con el fin de ser homologados.

A continuación se hace referencia a los modelos más comercializados con indicación de las diferentes características.

El conector tipo “Schuko”, es el conector convencional que sigue el estándar CEE 7/4 tipo F. Formado por dos clavijas cilíndricas de 4,8mm de diámetro, 19mm de longitud y separados 19mm, que forman los contactos de la fase y del neutro, más dos contactos planos en los laterales del enchufe para conectar la toma a tierra. Soporta corrientes de hasta 16A a 230V. No es un conector específico para el vehículo eléctrico, y no incorpora comunicaciones entre el vehículo y el punto de recarga. Actualmente es una alternativa muy usada por algunos fabricantes para facilitar la recarga en enchufes convencionales. Se suministran cables adaptadores para poder conectar el vehículo eléctrico con tomas específicas a los enchufes domésticos que se encuentran habitualmente en los aparcamientos.

El nivel de seguridad es bajo.

El conector tipo “Mennekes” es un conector específico para el vehículo eléctrico que sigue el estándar VDEARE 262322. El conector dispone de 7 bornes, 4 bornes de energía (L1, L2, L3,N), un borne de conexión de tierra y dos bornes de comunicaciones. Permite corriente de hasta 16A a 230V monofásicos hasta 63A a 400V trifásicos, consiguiendo un rango de potencias entre 3,68kW (carga normal) y 43,8kW (carga rápida).

Algunos modelos de VE con este tipo de conector son:

  • Peugeot (Ion)
  • Tesla (Roadster)
  • Citroën (CZero)
  • Renault (Zoe)
El conector tipo “SAE J1772” es un conector específico para vehículo eléctrico que sigue el estándar de los fabricantes de Estados Unidos. El conector dispone de dos bornes de corriente (monofásico), borne de tierra y dos bornes reservados a las comunicaciones.

Algunos modelos de VE con este tipo de conector son:

  • Peugeot (Ion)
  • Nissan (Leaf)
  • BMW (i3)
  • Chevrolet (Volt)
  • Renault (Fluence ZE, Kangoo ZE maxi)
  • Citroën (CZero)
  • Toyota (Prius Plugin hybrid)
  • Opel (Ampera)
  • Mitsubischi (iMIEV)
  • Smart (Smart Electric Drive Cabrio, Drive Coupè, Drive Coupè Flotas i Drive Coupè Demo’s)
  • Tesla (Roadster)
El conector tipo “CHAdeMO” es un conector específico para vehículo eléctrico que sigue un estándar impulsado por fabricantes japoneses. Permite recargas en corriente continuo con corrientes máximas de hasta 200A y potencias de 62,5kW. Permite cargas ultrarápidas.

Es un tipo de conector pensado para ser utilizado en “electrolineras”.

Algunos modelos de VE con este tipo de conector son:

  • Peugeot (Ion)
  • Nissan (Leaf)
  • Kia (Nuevo Soul ElectricChaDeMo)
El conector tipo “CCS Combo” es un conector específico para vehículo eléctrico que sigue un estándar impulsado por fabricantes Alemanes y Americanos. Con un único conector, permite cargas en corriente alterna, monofásica y trifásica y en corriente continuo. Dispone de 5 bornes de energía, bornes de conexión a tierra y borne de comunicaciones. Permite recargas en corriente alterna monofásica o trifásica de hasta 32A y en corriente continuo de hasta 200A.

Es un tipo de conector muy versátil por lo que se refiere al tipo de recarga a realizar.

El conector tipo “Scame” es un conector específico para vehículo eléctrico, que nace de una alianza llamada EV Plug Alliance, formada por los fabricantes Scame, Schneider Electric y Legrand. El conector dispone de cinco o siete bornes (monofásico y trifásico), toma de tierra y dos bornes de comunicaciones.

Permite recargas en modo 3 y hasta 32A (recarga semi-rápida).